Hay muchas respuestas a el por qué la ideología se reproduce. Una de éstas es dada por Louis Althusser, que se basó en su lectura de El Capital, de La Ideología Alemana y de los textos de Antonio Gamsci para construir el concepto de Aparatos Ideológicos de Estado. Esta teoría presenta una visión muy negativa, y quizás un poco conspiratoria, sobre el papel de la escuela como aparato ideológico. No obstante, la sistematización de las prácticas estatales de conformación ideológica es algo que muy probablemente se observará en el sistema educativo mexicano, desde la celebración del bicentenario hasta los discursos políticos del gobierno federal.
La ideología, para Althusser, tiene dos concepciones fundamentales:
1. La ideología como una representación imaginaria de los individuos con sus condiciones reales de existencia. Pese a que la ideología evoca a concepciones del mundo que no corresponden con la realidad, se puede encontrar una relación con la realidad misma a través de la interpretación.
2. La ideología tiene una existencia material; esta existencia se ve reflejada en los comportamientos escritos en las prácticas rituales. Alt
husser presenta la idea de que la representación ideológica de la ideología esta obligada a reconocer que todo sujeto dotado de una conciencia debe actuar según sus ideas, debe por lo tanto traducir en los actos de su practica material sus propias ideas de sujeto libre.
Emilio de Ípola, ante la lectura de Althusser, afirma que el objetivo final de la ideología se muestra cuando los sujetos cumplen con los deberes, en virtud de su inserción en la trama de las relaciones sociales, se comportan conforme a lo requerido y sin la necesidad de una fuerza coercitiva que los obligue.
Alhtusser entiende el concepto de "reproducción" en dos sentidos: la de los medios de producción y la de las fuerzas de trabajo. La primera es estrictamente material y la segunda en forma de salario. No obstante, la fuerza de trabajo resultante tiene que ser competente, es decir, útil en el sistema de producción. La reproducción de la calificación diversificada de la fuerza de trabajo es garantizada por instituciones separadas de la producción: en el sistema educativo y en otras instituciones.
Los Aparatos Ideológicos del Estado son concebidos como cierto número de realidades que se presentan al observador en forma de instituciones diferenciadas y especializadas; por ejemplo, el aparato ideológico de Estado religioso, el aparato ideológico de Estado de la información o el aparato ideológico de Estado escolar. Althusser enfatiza el papel de la educación como aparato ideológico de Estado; ya que, es dentro del marco de ésta que el sujeto aprende habilidades, como leer o escribir, o elementos de cultura científica o literatura. Estos elementos y habilidades se presentan en función de su utilidad para los distintos puestos de producción:existe una instrucción para los obreros, otra para los técnicos, otra para los cuadros superiores.
El Aparato Ideológico tiene sentido como instrumento de clase cuando la clase dominante precisa de éstos con el fin de detentar el poder de Estado. Althusser presenta a la escuela como el espacio donde se enseñan las habilidades bajo formas que aseguran el sometimiento a la ideología dominante. Todos los agentes de la producción, la explotación y la represión deben estar compenetrados en tal o cual carácter de esta ideología para cumplir concienzudamente con su tarea, sea como parte de los explotados, o como parte de explotadores.
Ideología y aparatos ideológicos de Estado puede ser consultado aquí.
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