¿Cuál es la diferencia entre izquierda y derecha?: Bobbio
Los términos izquierda y derecha no han existido siempre. La primera vez que se les dio uso fue después de la Revolución francesa (1789) en la Asamblea. Los jacobinos, que mantenían una posición más radical para llevar a cabo los principios revolucionarios y exaltar la virtud ciudadana por medio del terror, se sentaban a la izquierda de la montaña (la mesa directiva), y los girondinos, quienes sostenían que para crear al ciudadano moderno no era necesaria tanta violencia, se sentaban
a la derecha. En las deliberaciones de la Asamblea, cuando la montaña le daba la palabra a cada una de las facciones se refería a ellas como: izquierda y derecha.
Después de la revolución los términos izquierda y derecha se han transformado y en diferentes épocas y lugares han denotado posiciones distintas. Un ejemplo claro es el keynesianismo. Después de un largo período de liberalismo económico durante el siglo XIX y principios del XX, se produjo una excesiva concentración del capital que permitió un gran crecimiento de la producción, sin embargo, esa producción no logró encontrar un mercado donde realizarse. En otras palabras, la
concentración de capital permitió el crecimiento de la oferta, pero la misma concentración del capital en los productores generó la contracción de la demanda. Unos cuantos tenían todos los medios para producir y la masa de la población ninguno para comprar. El resultado fue la Crisis de 1929. Para salir de aquella crisis, Keynes propuso la expansión del gasto público. Es decir, la intervención directa del Estado en la economía. Esto fue catalogado, por los socialistas y comunistas de la época, como una política de derecha, ya que las propuestas de Keynes le dieron vida al capitalismo cuando se proclamaba su debacle. A Keynes se le llamó el enfermero del capitalismo por sus partidarios y economista burgués por sus detractores. Ochenta años después, en la actualidad, una buena parte de las izquierdas recuerda a Keynes con nostalgia y defienden sus ideas como políticas públicas viables.
Entonces, ¿existen realmente características esenciales para diferenciar a la izquierda y a la derecha? Según Norberto Bobbio, en su libro “Izquierda y Derecha”, existen dos características que permanecen en el tiempo. Primero, la derecha defiende la tradición, la costumbre, el status quo, y la izquierda el cambio y la emancipación. Por ello, se asocia el conservadurismo con la derecha, ya que prefieren mantener el estado de cosas a su modificación. En contraposición, la izquierda se ha distinguido por el pujante cambio social: la emancipación de las mujeres, de los obreros, de las minorías raciales, etcétera. Todas las demás características, que se ha apropiado cada facción a lo largo de la historia, sólo son instrumentos para preservar su fin último. Es decir, el estatismo, el militarismo, el laicismo, el individualismo, el liberalismo, el nacionalismo o el progreso técnico, son elementos que han adoptado indistintamente para defender la tradición o la emancipación.
La segunda característica es la concepción de igualdad que tiene cada ideología. Para la derecha la desigualdad es natural y, por tanto, imposible de eliminar. La igualdad es una locura, diría Bentham, tan solo hay que observar a las personas. Hay distintas razas, unos son hombres y otras mujeres, unos son ricos y otros pobres, para la derecha es inconcebible tratar igual a los que son diferentes. Para la izquierda en cambio, las desigualdades son sociales y, por tanto, eliminables. Algunas izquierdas han planteado el igualitarismo total, pero otras han planteado sólo reducción al mínimo. El medio para lograr esto son los derechos sociales. Es decir, la tarea del Estado, que está formado por todos los ciudadanos, es la de redistribuir las ganancias sociales, de manera justa, entre todos sus agentes. Algunas formas que se han encontrado para reducir las desigualdades son el derecho a la educación, a la salud y al trabajo. Para la derecha, cada individuo aislado es responsable de proporcionarse cada uno de ellos. Para la izquierda, la sociedad es un gran agente cooperativo que forma un Estado responsable de resguardar ciertos derechos básicos para su propia preservación y desarrollo. De esta manera, las sociedades se vuelven más igualitarias.
bobbio, norberto - derecha e izquierda
las lecturas de la semana me han esclarecido que son los términos "derecha e izquierda" en la actualidad, por fin. Pongan más lecturas como estás. Si es posible la de "la tercera vía" que comento Alari en una reunión, ya que me interesa saber de que se trata.
ResponderEliminar